lunes, 27 de diciembre de 2010

THIS IS THE END, MY FRIEND


Ay, los finales.

Los finales y los comienzos son lo más difícil a la hora de escribir un guión (y supongo que en una novela o un relato). Si tienes un buen principio y un buen final, lo demás está tirado... Bueno, tirado no, pero sí que es verdad que, empezando y acabando bien la cosa, es más fácil tragarse algunos baches en la parte central.

Llevo algún tiempo dándole vueltas al final de nuestro guion. Más o menos tenemos claro cómo debería acabar. Tanto Juanjo como yo creemos que el final que tenemos pensado ahora mismo es el más lógico para la historia. Pero no siempre lo lógico es lo mejor. Sí, es un final coherente con todo lo que ha sucedido antes y que satisfará al espectador (después de darle un par de bofetadas), pero, tal vez, pueda surgir un final más inesperado, más sui géneris. Un final que, por estar fuera de lugar, pueda resultar aún más satisfatorio... Claro que a mí no se me ocurre nada. Así que, mientras Juanjo le da vueltas a eso y busca algo diferente, yo trato de mejorar el final que tenemos ahora mismo. Sí, porque hay algo que no me funciona en la conclusión actual. Sí, es la más adecuada. Sí, es la más lógica. Pero hay un cabo que no consigo atar.

Veámos, resulta que el personaje A tiene que llegar al sitio X. Los personajes que ya está allí deberán llamar a B porque hay un problema con A. B llegará a X para hablar con A, entonces aparecerá C y se producirá el gran desenlace. Pero, si B va a X para hablar con A, ¿por qué no fue desde el principio, ahorrándole a A el paseo? ¿Qué sucede entre que A llega a X y aparece B? ¿Estaba C en Y antes de llegar a X? ¿Debería ir D también?... Vamos, lo de siempre.

Lo curioso de estos problemas es que luego no lo son tanto. A veces, nadie nada más que tú los ve. Otras, la solución es tan tonta que no te dabas cuenta que estaba ahí mismo, delante de tus narices. Confío en que así sea. Espero que la solución llegue por detrás y me susurre al oído "eh, que estoy aquí, estúpido"... O que a Juanjo se le ocurra un final mejor.

5 comentarios:

  1. .
    Velocirraptores. Los velocirraptores siempre mejoran un final.

    ResponderEliminar
  2. Ummm, fíjate que lo mismo esa es la solución...

    ResponderEliminar
  3. En cuanto mi cabeza tenga un respiro buscaré un final ligeramente distinto. ¡Estoy seguro de que algo se me ocurrirá! Tú mientras tanto ve buscando cabos sueltos al que tenemos, que seguro que si tiene que salir un final distinto, saldrá a través de esos cabos! Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Que al final se caigan todos de un helicoptero y punto pelota... si es que...
    Un saludete

    ResponderEliminar
  5. Juanjo: Yendo a por el pan (manda cojones que las cosas horribles se me ocurran yendo a por el pan, o volviendo a casa en el bus) he pensado en una forma de arreglar lo que me falla en el final actual, pero no sé, porque supone una localización más y mover a los personajes... Espero que se me ocurra algo mejor.

    Chache: Ese es exactamente el final que tenemos ahora... X es un helicóptero.

    ResponderEliminar