lunes, 20 de diciembre de 2010

LA SEMILLA

 
George Grosz  - "John der Frauenmörder", 1918

La idea base para "Algo que se parezca a vivir" se me ocurrió hace dos años, mientras volvía a mi casa en autobús. Llegó de golpe, mientras pensaba en otras cosas, de forma totalmente inesperada, tanto como si el conductor del autobús hubiera frenado en medio de la autovía para levantarse de su asiento, acercarse a mí y arrearme una hostia en todos los morros.

Rápidamente empecé a hacerme ilusiones al respecto: ahí había algo potente, con posibilidades (era una de esas ideas que hace que pienses "fijo que esto lo he visto yo en algún otro sitio, porque no se me puede ocurrir a mí solo")... lo malo es que también había un problema, algo que hacía que todo se tambaleara. Me pasa a menudo: tengo una idea que parece buena, pero, en cuanto le doy dos vueltas, me doy cuenta que no se sostiene y tengo que rechazarla.

Pero la solución al problema de esta idea en concreto apareció rápido, y desde entonces se la he contado a varios amigos guionistas con la intención de que me ayuden a sacarla adelante... al primero, Gonzalo Navas, le llamé desde el mismo autobús y le conté todas mis absurdas ideas a voz en grito (la cobertura iba y venía), ante la inquieta mirada de los demás pasajeros, que debían flipar al oírme... porque, creedme, "Algo que se parezca a vivir" no es un cuento de hadas.

Gonzalo se mostró interesado, pero la colaboración no pasó de ahí (algún día, Gonzalo, algún día...). Después de a él, la historia ha sido contada a otros guionistas, que me decían que podía dar lugar a un buen guión y, presumiblemente, a una buena peli, pero ninguno se terminaba de animar a empatanarse en una cosa tan negra (más que el pecado).

Y así la historia ha estado revoloteando por mi cabeza durante dos años, porque yo solo no me veía capaz de sacarle todo el jugo. Tras cada intento infructuoso de liar a un guionista, la volvía a enterrar, pero ella repareceía unos meses después, resistiéndose a morir del todo, como el villano de algún absurdo slasher de los 80s... hasta que, por fin, hace un par de semanas, entró en juego Juanjo Ramírez.

Juanjo es el guionista de "Mí", mi único trabajo distribuido comercialmente, y desde que la acabamos, llevamos dándole vueltas a otras historias para una nueva peli juntos. De hecho, tenemos un guion bastante ambicioso dando vueltas por varias productoras, pero la cosa está muy jodida, y yo no termino de ver claro que vaya a llegar a buen puerto (ojala sí), así que me pareció una buena idea contarle a él la historia para ver si le motivaba y podíamos escribir algo que pudiera salir adelante de forma económica e independiente (aquí podéis leer cómo recuerda Juanjo ese momento cocreto).

No lo había hecho antes porque pensé que la historia era demasiado oscura, y que a Juanjo no le iba apetecer meterse. No porque sea un remilgado (que no lo es), sino porque él acaba de escribir una novela muuuuuuy intensa y no estaba seguro de que si le iba apecer ponerse a bucear otra vez por la zona abisal. Pero parece ser que sí, que la cosa va pa'lante y que ya llevamos un par de semanas dándole vueltas a ideas que (a mí por lo menos) hacen que tengamos miedo de nosotros mismos...

A ver si, después de las Navidades, la semilla termina de enraizar y empieza a crecer... Los frutos prometen ser gordos, oscuros y amargos.

5 comentarios:

  1. Después de ver "mi" se que hacéis un equipo buenísimo! Os seguiré por aquí. Ojalá vaya genial, y espero que también el otro proyecto (el ambicioso) os salga!
    Y como dice JJ, la mierda mejor sacarla vía guión, novela, peli o lo que sea que dejarla dentro (que mierda y oscuridades tenemos todos!!!)

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias, Cata!

    Espero que, cuando salga, tú también disfrutes de esta cosita tan retorcida, porque, sí, la mierda mejor fuera que dentro ;)

    ResponderEliminar
  3. la mierda mejor sacarla vía guión, novela, peli o lo que sea que dejarla dentro.
    Y yo digo: amén. Mucha suerte con el guión. Os seguiré.
    Yo soy aquél.

    ResponderEliminar
  4. Juanjo y tu juntos ya habéis demostrado que podeis hacer grandes cosas, así que no creo que decepcionéis a nadie.
    Un saludete

    ResponderEliminar