lunes, 3 de enero de 2011

PRIMER ACTO


Llevo cerca de treinta páginas escritas (alguna menos), más o menos el primer acto de la película, y estoy relativamente contento. Hay algunas escenas que han quedado bastante bien, pero otras va a haber que reescribirlas enteras (eso se lo dejo a Juanjo, que es el que sabe de estas cosas).

Tengo fe en poder arreglar todo eso en una futura reescritura una vez acabada por completo la primera versión. Sea como fuere, me reafirmo una vez más en algo que llevo años diciéndoles a mis amigos: no soy guionista. 

Esas cosas que a los que saben escribir de verdad les salen narurales (los diálogos, la caracterización de los personajes, etc.) a mí me conllevan un esfuerzo sobrehumano y me canso rápido de darles vueltas, así que me suelen quedar diálogos en los que se nota que "el guionista da información a través de los personajes" (en palabras, totalmente adecuadas, de Juanjo). Sé que a mis diálogos les pasa eso y también soy muy consciente de que no voy a ser capaz de hacerlo mucho mejor... o que, para conseguir una pequeña mejora, voy a tener que invertir una enorme cantidad de tiempo y energia que, tal vez, prefiero invertir en lo que se me da bien: las escenas de suspense. 

Aunque hoy me he tirado todo el día escribiendo unas cuantas de esas escenas que supuestamente se me "dan bien" y, cuando las he acabado, me he dado cuenta de que he cometido tres plagios consecutivos (totalmente inintencionados). Me jode, porque las escenas no han quedado mal: tienen mogollón de ritmo, dan mal rollo y agobio y funcionan fenomenal... Pero, claro, ya lo hacían en las pelis en las que salían originalmente. 

Normalmente, por la noche, se me ocurren buenas ideas para arreglar los desaguisados que escribo el día anterior, a ver si se me ocurre algo que sea original mío... Aunque, si eso no pasa, lo mismo me pongo "postmoderno" y las dejo así... O yo qué sé. 

Ahora mismo, no consigo pensar con claridad. 

En fin, que me agota escribir... Pero sin guión, no hay peli...

4 comentarios:

  1. Ser conscientes de nuestras limitaciones ya es un paso, y no rendirse otro...
    Respecto a lo de "plagiar" siempre puedes llamarlo "inspiración" o incluso "homenaje" :p... Creo que es lo mas difícil, habiendo visto mucho cine, ser capaz de crear algo totalmente original. Y aunque escribir te agote, supongo que luego la peli lo recompensa!!!

    ResponderEliminar
  2. Siempre he sido un gran fan de los "homenajes" (mi director favorito es Brian de Palma, y tiendo a hacerle a él lo que él le hacía a Hitchcock), pero en este caso, como ha sido inintencionado, ha resultado un poco frustante: me tiré todo el día de ayer dándole vueltas a diferentes ideas, cuando podía haberlo solucionado en media hora, revisando las escenas originales que he copiado sin querer.

    Como guionista, me he vuelto vago: al principio, escribía siempre mis guiones y, supongo, que era más hágil (no mejor), pero ya llevo mucho tiempo trabajando con otros guionistas mejores que yo, que me dan lo que necesito con menos esfuerzo y más calidad... Y, ahora, que me veo en la necesidad de alcanzar ese nivel yo solo, pues me cuesta... Pero, sí: como decía John Millius "el sufrimiento es pasajero, la película es para siempre".

    ResponderEliminar
  3. Es lo que tiene hacer pelis... que perduran!
    Quien se acordará dentro de cien años de una demanda mía???? :p (psss, a lo mejor alguien si... no creas...)
    En lo de ayer supongo que aunque tu lo veas como un "fallo" desde fuera hay mucho de "magia"... es decir.... le diste vueltas y te salió aquello.... no se te ocurrió revisar las pelis originales porque no era lo que pretendías... es algo que tienes ahí y que sale como de forma inconsciente (pero poniéndole conciencia)... no se si me explico...

    ResponderEliminar