lunes, 21 de marzo de 2011

JUGANDO AL AHORCADO

Este fin de semana he consultado al equipo su disponibilidad en los próximos meses, sobre todo en mayo, que es en cuando se supone que vamos a rodar "Come y Calla". La conclusión ha sido poder cerrar por fin una fecha de rodaje más o menos definitiva: DEL 21 AL 29 DE MAYO.

He basado la decisión final en la disponibilidad de los actores: los dos parece ser que tienen esas fechas más o menos libres para dedicarse al 100% a la peli. Además, está lo suficientemente lejos (de hoy en dos meses) para que puedan estudiarse el texto y tengamos tiempo para hacer ensayos. Ahora, he de confeccionar el resto del equipo en torno a esta decisión: si algún técnico no puede los fines de semana, hay que buscarle un sustituto para sábado y domingo, o si no puede de lunes a viernes, pues uno para esos días, y es muy probable que algunos cargos se tengan que duplicar: dos directores de foto, dos técnicos de sonido, dos maquilladores... dos de todo. Bueno, eso supone mucha coordinación durante estos dos meses que quedan de preproducción, dejando las cosas muy claras para que se definan bien todos los aspectos de la peli y así no haya diferencias radicales en el resultado final entre el trabajo de dos personas distintas en el mismo campo.

Ya lo he hecho antes: se puede hacer... no me preocupa demasiado.

Pero sí que hay una cosa que cada vez me agobia más: nueve días de rodaje... Sí, nueve días del tirón para rodar la peli... Nueve días para rodar noventa y pico páginas de guión: eso son casi diez páginas por día... Eso significa que no se pueden cometer errores, que no hay márgenes, que vamos a saco... Y mi preocupación es, ¿puedo hacerlo? ¿Tengo el empuje para tirar de semejante insensatez?... No sé... Tal vez es una locura demasiado grande... Tal vez estoy pidiendo demasiado... Tal vez estoy trenzando mi propia soga...

"Mí" fueron 10 días de rodaje más uno de segunda unidad sin actores, solo para insertos. Pensando en las diferencias entre una peli y otra, creo que es posible, pero eso no quita para que me sienta viejo: hace 10 años no me importaba rodar 20 horas seguidas y dormir un ratejo para seguir rodando sin quejarme (o no quejarme mucho), pero, últimamente, he notado que cada vez me cuesta más. En los últimos rodajes en los que he tenido que trasnochar, realmente lo he pasado mal: me ponía muy irritable y así no se puede trabajar conmigo, y en esos rodajes NO era el director (en "Mí" no fue necesario hacer la burrada)... Un director gritón, desagradable y con acidez de estómago es lo último que necesitamos en un rodaje con tan poco margen para el error.

Así que pido disculpas desde ya por si algún día tenemos que hacer gaupasa y me pongo insoportable.

Creedme: no será por motivos personales.

jueves, 17 de marzo de 2011

DE LOS CREADORES DE "MÍ" Y "GRITOS EN EL PASILLO"...

Esta semana hemos tenido un debate muy divertido entre la gente del equipo para decidir un título para la peli: el guión ya tenía título, pero no nos parecía el más apropiado por varios motivos. No es necesariamente el título definitivo (aunque puede serlo), pero es un título provisional bastante digno:

"COME Y CALLA"

En el momento de cerrar las votaciones y esas cosas, Gonzalo, nuestro actor principal, ha comentado que el título elegido no le parece perfecto del todo por las expectativas que genera: es un título que parece más enfocado a una comedia, y la peli, aún siendo muy graciosa, tiene un gran componente de drama, sobre todo en el último acto. Yo he dicho que creo que no existe ese problema: parece el título de una comedia, y la gente se va a encontrar una comedia que poco a poco se va convirtiendo en un drama, así que me parece mejor que un título que sugiera solo un drama o, en cierta forma, destripe ese giro.

No, no creo que las expectativas que genera el título (este o cualquier otro) sean el verdadero problema... Y es que, sin querer ser pretencioso o egomaniaco, creo que tanto mi nombre como el de Juanjo generan unas expectativas que sí que puede ser, no diría perjudiciales, pero sí desconcertantes. Vamos, no creo que nadie vaya a ver "Come y Calla" por el simple reclamo de nuestros nombres (eso es simplemente ridículo y sería atribuirnos unos méritos que no tenemos), pero sí que es verdad que, en pequeños círculos underground, por llamarlos de alguna manera, somos conocidillos por hacer pelis de terror y/o rarunas. ¿Qué dirán esos 10 o 12 fans que tenemos de nuestra nueva peli? ¿Aceptarán el hecho de que nos hayamos lanzado a hacer una comedia romántica (o como bien dice Natalia, nuestra productora, casi comedia y casi romántica) o nos llamarán traidores y nos querrán tirar piedras a la cabeza?... Supongo que la peli hablará por sí misma, y muchos de esos fans que tenemos se dejarán llevar y, aunque no lo reconozcan, disfrutarán de una historia "ñoña" (o podrán llevar a sus novias a verla, para ponerles después "Mí" o "Gritos en el Pasillo" diciendo: "pero si son de la misma gente que esa que te gustó tanto"). También espero que, al hacer una peli que, con todo lo que tiene, es más "mainstream", encontraremos un público nuevo y, tal vez, más amplio que no sentirá ningún tipo de interés por nuestras anteriores películas (aunque las conozca).

En fin, tenemos que aprovechar las ventajas que nos proporcionan nuestras pelis anteriores, tanto desde el punto de vista técnico, como desde el punto de vista promocional: al fin y al cabo, hemos hecho dos pelis sin un puto duro que se han estrenado (en salas o en dvd), y eso es mérito suficiente como para atraer a algún inversor o alguien que nos ayude con la distribución... o eso espero.

martes, 8 de marzo de 2011

YA ESTAMOS EN MARCHA

Pues sí, ya hemos arrancado de verdad con la producción.

En la última semana hemos hecho avances muy grandes: ¡YA TENEMOS UN SITIO DONDE RODAR!... y teniendo en cuenta que toda la peli sucede en un solo lugar, eso quiere decir que tenemos el 100% de las localizaciones. También ha habido unas reuniones con producción y arte muy, muy constructivas: están surgiendo ideas muy buenas para buscar financiación a base de patrocinadores (a ver si suena la flauta con alguno, porque recuerdo que el presupuesto actual de la peli es CERO).

Tengo muy buen rollo con el equipo y con el proyecto en general: en contra a lo que me ha pasado otras veces, no me parece ser "yo contra el mundo". Más que nunca, me encanta no pensar lo que digo y soltar ideas que no van a ningún lado, porque tengo la sensación de que a la gente que me rodea le importa de verdad la peli y me van a corregir... no es que otras veces no les importaran, pero a veces sentía que hablaba solo y que me daban la razón a cosas sin sentido solo por no tener que escucharme más. Esta vez, no. Esta vez tengo libertad de decir todo tipo de chorradas, que si no tienen ni pies no cabeza, me lo van a decir a las claras... y eso mola, porque, entra tanta chorrada, a veces digo cosas constructivas.

En fin, que he decidido cambiar radicalmente mi método de trabajo en esta peli (y no solo de género, si no todo: la forma de prepararme (no estoy haciendo story, voy a ir a improvisar y a probar cosas), la de dirigir a los actores (vamos a hacer muchas tomas), la de todo...), y mola sentirse arropado por el entusiasmo de los actores y por el saber hacer y las buenas ideas del guionista, de producción,  de arte, etc...

Gracias a todos por meteros conmigo en este marroncete... vamos a hacer una película cojonuda.